martes, 6 de marzo de 2012

En breve, o ya, la evolución de la enseñanza...

Este escrito que compartiré aquí me lo envió un grandísimo amigo. A veces, sólo a veces, y gracias, la realidad no supera a la ficción...

EL AVANCE EN LA ENSEÑANZA


ENSEÑANZA DE 1960:

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?


ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970:

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?


ENSEÑANZA MODERNA DE 1980:

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.

El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas., y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.

Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B con color rojo.


L.O.G.S.E.:

Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas.

Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.


LA PRÓXIMA REFORMA:

"El tío Ebaristo, lavriego, burges, latifundista espanyol, facista espekulador i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas. Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a un ejuela de pago".

Analiza el texto, busca las faltas de sintaxis, de ortografía, de puntuación, y si no las ves no te traumatices, que no pasa nada. Escribe tono, politono o sonitono EVA y enví­a unos sms a tus colegas.


Decía que la realidad no supera a la ficción, ¡exagerado que soy!... pero la puede seguir de cerca. Depende de tod@s que la realidad sea mejor: de gobernantes, de educadores, de mucha gente y, por supuesto, de las familias, sin importar colores ni texturas. Por supuesto, que el alumnado quiera esforzarse también cuenta, y mucho. Responsabilidad, por tanto, de familia y docentes al educar sin que falten valores como ese.
Bonita palabra esa, ¡esfuerzo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario